domingo, 1 de enero de 2017

El Lado Dulce de la Barra: El surtido navideño de Medina Sidonia


La Navidad es una de las épocas más especiales del año, son días para estar con la familia y los seres queridos, realizar compras, ver belenes y hacer todas esas cosas pendientes que nunca dan tiempo el resto de los días del año. También son días de grandes comidas, las comidas navideña con los amigos o compañeros del trabajo, las cenas de Nochebuena y Fin de Año así como los almuerzos de Navidad y Año Nuevo. Con motivo de las fiestas, el menú se adapta a la importancia del momento, estando presente el marisco, los embutidos, las carnes rellenas, las cremas o los pucheros.

Aunque sin duda alguna los surtidos navideños de dulces, polvorones y turrones son lo más característico en las mesas durante esta época del año, existiendo productos navideños de todos los tipos, formas, sabores y texturas que se adaptan al gusto de todos. En la provincia de Cádiz existe un municipio con gran tradición en la repostería y confitería navideña, no es otro que Medina Sidonia, lugar de enorme solera repostera desde la época andalusí.

El municipio jandeño de Medina Sidonia es conocido además de por su cocina de cuchara y platos de caza, por su gran tradición repostera especializada en los productos navideños, elaborándose una serie de especialidades propias del municipio que se comercializan por toda la provincia. Aromas de Medina y Sobrina de las Trejas son sin lugar a dudas las dos confiterías más reconocidas dentro de la localidad y también fuera de la misma.


Aromas de Medina, elaborando dulces artesanos desde 1958



Se trata posiblemente de la confitería de mayor envergadura y expansión en toda la provincia de Cádiz. Surge de la mano del matrimonio entre María del Carmen Macías y Santiago Barrios, iniciados en el mundo de la repostería en 1958. Cuentan con unas grandes instalaciones ubicadas junto a la Ctra. Medina-Paterna, a escasos kilómetros del núcleo urbano del pueblo. Disponen de un gran edificio decorado al más puro estilo andalusí, con amplios jardines y más de 150 plazas de aparcamiento al aire libre. Dentro del mismo, en la primera planta, cuentan con una tienda de compra a granel además de una pastelería y una amplia cafetería, abiertas al público durante todo el año, en esta misma planta se encuentra también la zona donde se elabora toda la producción. En la segunda planta poseen varios salones para exposiciones así como celebraciones.


Fachada de Aromas de Medina

Algunas de las instalaciones de Aromas de Medina, así como la zona de elaboración


La variedad de dulces navideños es amplísima, ofertan desde los clásicos polvorones, roscos y hojaldradas, de distintos rellenos y sabores, hasta los típicos productos asidonenses como los alfajores o los amarguillos. Disponen de otros productos menos conocidos pero igual de dulces y deliciosos así como otras especialidades dentro de las que destacan la Torta parda, otro clásico de elaboración local en forma de canastilla hecha a base de masa de almendras y rellenas por un jugoso cabello de ángel, el Chocolatado, se trata de un polvorón de chocolate recubierto por una deliciosa cobertura de chocolate crujiente, la Delicia de Chocolate, prima hermana del chocolatado aunque en este caso el mantecado es menos sólido y la cobertura de chocolate solo se da en la parte inferior del dulce, la Yema Nevada, una especialidad a base de yema confitada y almendras recubierta de una fina capa de chocolate blanco y el Pastelito de gloria, un exquisito mazapán relleno de confitura de boniato.


La torta parda, el chocolatado, la yema nevada, la delicia de chocolate y el pastel de gloria de Aromas de Medina


Sobrina de las Trejas, sabor y tradición desde 1852



Una de las confiterías más reputadas dentro de la provincia de Cádiz a la vez que una de las más longevas, pues cuenta con más de 160 años de experiencia repostera. Fundada en 1852 por las hermanas Trejo, el negocio pasó posteriormente a su sobrina, surgiendo así el nombre del negocio. Cuentan con un pequeño despacho en la Plaza del Ayuntamiento de Medina Sidonia además de unas instalaciones mucho mayores donde elaboran artesanalmente sus productos, disponen también allí con cafetería, estas se sitúan en el polígono industrial del municipio junto al recinto ferial.


Fachada del despacho tradicional de Sobrina de las Trejas

Fachada del edificio de producción de Sobrina de las Trejas



Son una de las referencias en la elaboración de dulces típicos de Medina Sidonia como los alfajores, las tortas pardas o los amarguillos, así como diferentes tipos de turrones y dulces variados. Cuentan también con un buen surtido de bombones, muy renombrados y de gran calidad, entre estos destaca la Campanita, un riquísimo bombón elaborado con una crema de chocolate blanco sobre la que coloca una guinda de licor, todo a su vez cubierto por una fina capa de chocolate negro crujiente. Se comercializan en cajas de 400 gramos a un precio de 8 euros la caja. 


Las campanitas de Sobrina de las Trejas


Otro de los bombones de Sobrina de las Trejas más reputado es la Trufita, guarda ciertas similitudes en cuanto a la forma con las campanitas, se trata de una masa hecha con diferentes variedades de chocolate sobre la que se coloca una nuez y a su vez se recubre todo con chocolate blanco, se comercializa en el mismo formato y al mismo precio que las campanitas.


Las trufitas de Sobrina de las Trejas


Todos estos productos elaborados artesanalmente en las confiterías de Medina Sidonia se tratan de dulces navideños de primera calidad, excelentes para completar el surtido navideño de cualquier hogar en estas fechas tan señaladas.

¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario